He encontrado esta entrevista de esta mañana en la COPE y me ha llamado mucho la atención, por ello la publico aquí para que pueda llegar a más personas.

Salvador Bellver ha estado hoy en La Mañana de Carmen Berzosa y ha hablado sobre la fibromialgia y los últimos estudios que se han publicado sobre el mejor tratamiento para paliar la enfermedad que es crónica

Lunes, 17 de Octubre de 2016


La fibromialgia explicada por el Dr. Bellver hoy en La Mañana

El Dr. Salvador Bellver nos ha contado hoy cómo son los síntomas, las dificultades a la hora de diagnosticar la enfermedad, su tratamiento y el último estudio publicado que desaconseja la prescripción de Lyrica para tratar la enfermedad. Tienes la entrevista completa en nuestra sección de A Tu Salud, o pinchando AQUÍ

Analizándolo un poco, el doctor reconoce no tiene nada que ver con causas psicológicas, sin embargo, la Seguridad Social de nuestro país sigue mandándonos a Salud Mental.Deja claro que la ansiedad y la depresión son a consecuencia de la fibromialgia, no la consecuencia de la misma. Alguno de ustedes sintió ansiedad o depresión (que haya tenido que ser tratada) antes de padecer fibromialgia?
Ojo a la teoría hormonal y al no descarte de las causas sociales por parte del doctor Javier Rivera (experto en fibromialgia) en el Hospital Gregorio Marañón , donde existe una unidad de fibromialgia.
Reconoce que es una enfermedad crónica reconocida por la OMS en 1992.
No es una enfermedad nueva ya que se describe por primera vez en 1750 cuando no había personas interesadas en coger la baja médica.
Se da más en mujeres con un porcentaje de 20 a 1, por lo que coge fuerza la teoría hormonal.
La enfermedad se diagnostica por la falta de resultados tales como rayos, analíticas pero sí teniendo en cuenta el historial exhaustivo de cada paciente (rigidez matutina, dolores articulares, trastornos del sueño) y sobre todo hay unos criterios llamados llamados criterios de ACR tomados en EEUU en 1990 por la sociedad reumatológica que señala 18 puntos de señalización y de distrubución y en los que un enfermo de fibromialgia debe dar positivo al menos en 11.
El tratamiento hoy es paliativo, pudiendo mejorar la calidad de vida del paciente que tiene que tener tres pilares: ejercicio, medicación y ayuda psicológica, y a lo que se añade un diagnóstico precoz, no como lo que nos ha ocurrido al 99% de los afectados de esta enfermedad, que el diagnóstico ha tardado una media de 4 o 5 años.
Debemos estar atentos a la posible transmisión a los hijos e hijas ya que se concluye gracias a la teoría hormonal.
Entonces, en qué quedamos, existe o no la fibromialgia? Los que la padecemos sabemos que sí existe y que nos hace casi imposible llevar una vida normalizada. Por qué le cuesta tanto a quien corresponda tomarse en serio esta enfermedad, investigar sobre ella y darnos una mejor calidad de vida que no sea pasar el día medicada e ir perdiendo hasta las ganas de vivir por la disminución de casi todas las facultades que teníamos?
Gracias por leerme. Besos y abrazos de algodón.
investigacion-de-la-fibromialgia