Buenas noches:

Ya pensaba yo que no iba a escribir hoy, pero me he encontrado con una página que habla de fibromialgia donde había publicadas unas espectaculares fotos de cómo puede sentirse un enfermo. Si les parece las voy a colgar aquí y les haré un pequeño comentario.

46f71ca7-76a3-405b-94fe-63fd087cc98f

Creo que esta define muy bien el principio de la enfermedad. Los primeros síntomas, la desesperación de que no aparezca nada que te pueda aliviar tu preocupación (pero siempre esperando que ese nada sea leve), el agotamiento por ir de médico en médico sin ninguna respuesta, la incomprensión (ya esta no la vas a dejar de sentir, porque no te lo van a permitir las personas con las que te relacionas, hasta el final de tus días) etc.

metida-en-el-tarro

Sigo con esta que a mi, particularmente, me recuerda al momento donde ya tienes semiencaminado el diagnóstico, pero nadie a tu alrededor conoce esa enfermedad. El dolor va creciendo y la incomprensión. A medida que le explicas a las personas de tu alrededor lo que supone la fibromialgia y te van respondiendo lo típico: lo que tienes que hacer es ocupar tu tiempo que no haces nada; eso te pasa por no hacer ejercicio, vente conmigo al gimnasio que verás cómo se te pasa enseguida; fibro qué? Muchacha tú lo que estás es falta de sexo. Sal conmigo que verás cómo te encontramos un novio que te lo quite; todo eso lo tienes en la cabeza, deja de pensar tanto en los dolores y verás como se van. A mi ayer me dolía la espalda y mira, hoy como si nada.

Todos esos maravillosos comentarios de incomprensión van haciendo que dejes de comunicarle a la gente lo que te pasa, para no tener que seguir escuchándolos, por lo que te vas aislando y metiéndote en tu tarro de cristal.

d4dda653-3473-44c1-952b-20fa734d5ada

Ahora ya tienes diagnóstico (han podido pasar cuatro años desde que empezaste a sentirte mal) y has empeorado bastante físicamente. Comienzan a medicarte nadie sabe muy bien con qué que te vaya a funcionar, por lo que intentarán darte lo que está protocolado, subiendo las dosis cada x días mientras tú te sientes como un conejillo de indias encadenada a tu casa y a tu mierda de vida porque no puedes salir ni entrar. No eres capaz de conducir por la medicación, no coordinas bien, no hablas rápido y fluido, tienes vértigos, y todo es lo mismo: adaptación a la medicación y galopada de la enfermedad que se va haciendo con todas las partes de tu cuerpo.

f9739c14-14f9-46e2-817f-2903ab116896

Ésta a mi me parece absolutamente espectacular!!! Aquí tu cuerpo te juega todas las malas pasadas que te puedas imaginar: síndrome del ojo seco, falta de atención, pérdida de visión, pérdida de memoria, incapacidad para hablar, vértigos, mareos, considerable aumento de peso, dolores en absolutamente todo el cuerpo, candidiasis, pérdida de oído, incapacidad para concentrarse, para leer, para escribir, para mantener relaciones sexuales, para jugar con tus hijos, para ir sola por la calle, intolerancia al sol, visión doble, visión borrosa, reglas desajustadas, cansancio crónico, mal humor, irritación, cambios de humor, espasmos musculares, exagerada sensación de frío y de calor, necesidad de ir al baño como 20 veces al día, colon irritable y muchos síntomas más que pueden hasta aburrir; la última vez que visité al médico iba por 136 (en la asociación de fibromialgia te dicen que anotes todo lo que vayas sintiendo para que se lo puedas explicar al médico porque tu mala memoria te va a jugar una mala pasada). Dejas de ser una persona autónoma y pasas a ser una dependiente incomprendida que siempre está cambiando de humor y de planes en función de su dolor. Pues teniendo todos esos síntomas, esas dependencias, esas incapacidades es cuando se va abriendo la cremallera de tu cuerpo para los facultativos que te tratan y saben cómo lo tienes por dentro, pero se sigue cerrando para la gente que te rodea y que no se ha tomado un momento para relacionarse y conocer la enfermedad que está atacando a tu sobrina, hija, prima mejor amiga, madre, esposa, compañera de trabajo, etc.

Creo que he dejado más o menos claro, gráfica y verbalmente lo que significa esta enfermedad y las etapas que yo he encontrado en ella.

Les mando muchos besos y abrazos de algodón.