A pie de página indico quién y cuándo se ha publicado un artículo muy parecido a este. Lo que yo he hecho ha sido modificarlo poniéndolo en primera persona, acortándolo y añadiendo algunos comentarios sobre mi vivencia.

unnamed 

El dolor es el síntoma más importante en la fibromialgia. Si me preguntas cómo me siento, seguramente te diré “me duele todo”. Nuestro dolor se siente en la parte más profunda de músculos, tendones y ligamentos, incluso en articulaciones. Es un dolor tan intenso que sientes que el cuerpo se está desgarrando.

Suele ser migratorio, pasa de una parte del cuerpo a otro a través del tiempo; hoy el hombro y mañana el pie; es impredecible por lo que parece que estamos en una noria.

Suele ser crónico y presente en todo el cuerpo o en muchas partes de él, y dependiendo de la persona, puede ser un dolor leve o intenso, o variar con el paso de los días.

No debemos abusar de los “días buenos”, que también los tenemos y eran los de jugar al  padel –deporte que ha quedado en el recuerdo de mi retina-, porque al día siguiente nos encontraremos agotados y con un malestar intenso, sin poder movernos de la cama y recordando que hubiera sido mejor no haber jugado ayer a la cogida con tu hija de cuatro años.

En épocas de estrés, ansiedad, frío o humedad, empeoramos muchísimo. Así que tenemos que aprender a tomarnos la vida con tranquilidad,  mandar a nuestros hijos a internados en el extranjero (ni de coña, así me quede en la cama todos los días) e irnos a vivir a un clima seco.

Hay tres principales tipos de dolores de fibromialgia que una persona con experiencia fibromialgia. Es importante entender y diferenciar estos dolores para que uno pueda tratarlos con los medicamentos o tratamientos apropiados:

Hiperalgesia

Se traduce literalmente a un exceso de dolor; “Hyper” significa el exceso y la “sensibilidad dolorosa” significa dolor. Es el término médico para la intensificación del dolor en la fibromialgia.

Hay medicamentos que funcionan para la hiperalgesia ya que trabaja sobre las terminaciones nerviosas.

La mayoría de los medicamentos que se utilizan para reducir el dolor de fibromialgia son de un modo u otro destinado a reducir la hiperalgesia.

 

Alodinia

Alodinia es el dolor que se siente cuando la piel está siendo tocado . Por ejemplo, una presión suave de la ropa o de un masaje suave causas del dolor o una ligera brisa que sopla a través de su piel. Es hipersensible a los estímulos que normalmente no causa ningún dolor.

Se cree que es una reacción de hipersensibilidad que puede resultar de la sensibilización central asociados con la fibromialgia.

La alodinia tiene tres subtipos y son táctiles, mecánica y térmica:

  1. Táctil es el dolor de contacto o presión suave.
  2. Dolor mecánico es el que proviene de algo que se mueve a través de su piel. Por ejemplo, la aplicación de maquillaje o vestirse o la aplicación de una crema.
  3. Térmica es el dolor del calor o del frío. Una persona con fibromialgia puede tender a sentir dolor de calor, así como frío.

El dolor alodinia viene de un mal funcionamiento de los nervios especializados y también está relacionado con la falta de sueño reparador.

 

Parestesia

La parestesia es la sensación nerviosa extraño que se siente como algo que se arrastra, hormigueo, ardor, picazón o entumecimiento, por ejemplo, un punto de adormecimiento en la mitad de su pie o una sensación de ardor en la espalda.

También se asocia con la neuropatía pheripheral, los medicamentos de quimioterapia, la esclerosis múltiple y la migraña.

Muchos tratamientos para la fibromialgia común pueden ayudar a reducir el dolor relacionado con parestesia. Algunos medicamentos para la parestesia incluyen antidepresivos y suplementos vitamínicos.

También hay alivio a través de la terapia física. La acupuntura es otra forma de tratamiento que ayuda doloroso alivio parestesia.

Nuestras células envían mensajes de dolor hasta cinco veces mayor que en una persona sana – qué suerte- y cuando llegan al cerebro son procesadas por la serotonina pero ¡bingo!, “la casualidad” ha hecho que no tengamos suficiente serotonina, haciéndolo mayor y más intenso. ¿Qué les parece? mensajes de dolor enormes y sin serotonina para calmarlo, joder así nos va. Podemos sentirnos doloridos incluso ante caricias o roces, así que “no estamos locos y nos encantaría que la sociedad hiciera un esfuerzo por entendernos y, por lo menos, no cuestionarnos”

Y tú, ¿Cómo describirías el dolor de la fibromialgia?

Sería estupendo que tú, si me lees y tienes fibromialgia, comentaras cómo es el dolor que tú sientes, para ver si coincide o si hay diferentes maneras de sentirlo, en función del momento, del nivel en el que estemos, etc.

Me despido dando las gracias por leerme y mandando besos y abrazos de algodón

15 ENERO, 2013 / CENTRO MÉDICO DE ENFERMEDADES REUMÁTICAS. ARTRICENTER.