Buenos días:

He encontrado este artículo en “Health Plans” donde se habla del posible origen de la Fibromialgia en el Sistema Nervioso Central. El artículo se basa en el estudio realizado por Daniel Clauw, profesor de la Universidad de Michigan. Les dejo esta lectura para entretenerse el día de Navidad.

La fibromialgia es la segunda enfermedad reumática más común detrás de la osteoartritis y, aunque todavía ampliamente entendido mal, ahora se considera que es un trastorno de por vida del sistema nervioso central, que es responsable del dolor amplificado que se dispara a través el cuerpo en los que la padecen. Daniel Clauw, MD, profesor de anestesiología de la Universidad de Michigan, se analizó la base neurológica para la fibromialgia en una dirección de la sesión plenaria de hoy en la Reunión Anual de Scientific American Pain Society.


“La fibromialgia puede ser considerado tanto como una enfermedad discreta y también como una final vía común de la centralización y la cronificación del dolor.La mayoría de las personas con esta condición tienen historias de toda la vida de dolor crónico en todo el cuerpo “, dijo Clauw. “La condición puede ser difícil de diagnosticar si uno no está familiarizado con los síntomas clásicos porque no hay una sola causa y no hay signos externos.”


Clauw explicó que el dolor de la fibromialgia viene más desde el cerebro y la médula espinal que de las áreas del cuerpo en la que alguien puede experimentar dolor periférico. La condición se cree que está asociada con alteraciones en cómo el cerebro procesa el dolor y otra información sensorial. Dijo que los médicos deben sospechar de la fibromialgia en pacientes con
multifocal (en su mayoría musculoesquelético) el dolor que no se explica totalmente por una lesión o inflamación.
“Debido a que las vías del dolor en todo el cuerpo se amplifican en los pacientes con fibromialgia, el dolor puede ocurrir en cualquier lugar, los dolores de cabeza de manera crónica, dolor visceral y sensorial hiper-respuesta son comunes en las personas con esta condición dolorosa, “dijo Clauw.

 

” Esto no implica que la entrada nociceptiva periférica no contribuye al dolor experimentado por los pacientes con fibromialgia, pero me siento más dolor que normalmente se esperaría a partir del grado de periféricos de entrada. Las personas con fibromialgia y otros estados de dolor que se caracterizan por la sensibilización va a experimentar dolor de lo que los que no tienen la condición describirían como el tacto, “añadió Clauw.

Debido a los orígenes del sistema nervioso central del dolor de la fibromialgia, Clauw dijo tratamientos con opiáceos u otros analgésicos narcóticos generalmente están no es eficaz debido a que no reducen la actividad de los neurotransmisores en el cerebro. “Estos medicamentos no han demostrado ser eficaces en los pacientes con fibromialgia, y hay pruebas de que los opioides pueden incluso empeorar la fibromialgia y otros estados de dolor centralizados”, dijo.


Clauw aconseja a los médicos para integrar los tratamientos farmacológicos, como gabapentinoids, tricíclicos y recaptación de serotonoin inhibidores, con enfoques no farmacológicos como la terapia cognitivo conductual, ejercicio y reducción del estrés.
“A veces la magnitud de la respuesta al tratamiento para las terapias simples y de bajo costo no supera a la de la droga para los productos farmacéuticos”, dijo Clauw. “El mayor beneficio es la función, que debería ser el principal objetivo del tratamiento para cualquier condición de dolor crónico mejoró. La mayoría de los pacientes con fibromialgia puede ver una mejoría en sus síntomas y llevar una vida normal con los medicamentos adecuados y un amplio uso de las terapias no farmacológicas. ”

Acerca de la Sociedad Americana del Dolor

Con sede en Chicago, la American Pain Society (APS) es una comunidad multidisciplinaria que reúne a un grupo diverso de científicos, médicos y otros profesionales para aumentar el conocimiento del dolor y transformar la política pública y la práctica clínica para reducir el sufrimiento relacionado con el dolor.APS es el profesional de la casa para los investigadores involucrados en todos los aspectos de la investigación del dolor, incluyendo básica, traslacional, la investigación de servicios clínicos y de salud para obtener el apoyo y la inspiración que necesitan para prosperar profesionalmente. APS aboga firmemente por la expansión de la investigación del dolor de alta calidad para ayudar a avanzar la ciencia para lograr un alivio eficaz y responsable del dolor.”

Espero que hayan disfrutado de la lectura y que estos estudios sirvan para dar un poco de luz a la solución de esta devastadora enfermedad que nos hace tan vulnerables.

Gracias por leerme. Les mando besos y abrazos de algodón rogándoles que compartan para poder ayudar a más personas.