img_0051

Buenos días:

Dolor, esa es la palabra que más escuchan las personas que tenemos fibromialgia y sus familiares. Dolor. Dolor en la espalda, dolor en las piernas, dolor en los brazos, dolor de cabeza, dolor de barriga, dolor en los pies, dolor en el alma. Ah, sí!, es que no lo sabían? las personas con fibromialgia también tenemos alma; un alma donde depositamos todas las cosas que vivimos, las buenas y las malas. Un alma que se reciente cada vez que alguien nos cuestiona, cada vez que nos critican, cada vez que algún ignorante de esta enfermedad nos ningunea o nos hace sentir inferiores, flojos, gandules, dejados. Cada vez que algún familiar comenta que si no podemos hacer algún esfuerzo. Cada vez que, esforzándonos, al resto le parece insuficiente. Las personas con fibromialgia damos todo lo que tenemos, muchas veces,incluso, dejándonos la piel y sabiendo que el día siguiente será un tormento, pero sin importarnos porque es el cumpleaños de Pepe o la comunión de Antonio, o simplemente por la necesidad de trabajar para tener un sustento económico -porque no lo olviden, nosotros también comemos, vestimos, pagamos facturas, etc.-.

Saben? A mi lo que me nace, también es verdad que puede ser una opinión bastante subjetiva, como decía, lo que me nace es aplaudir los esfuerzos que hacemos, los esfuerzos que realizamos para que otras personas estén bien, para recibir un sustento económico, para que nuestros hijos se encuentren la comida hecha al llegar a casa, para que la familia siga adelante con nuestra ayuda, para apoyar a nuestras parejas en sus proyectos, para cuidar de nuestros parientes mayores, y para un montón de cosas más; como les decía, lo que me nace es aplaudirnos.

Por qué se cuestiona tanto socialmente la fibromialgia? esto es algo que yo no puedo entender. Resulta que viene un amigo con un yeso en el brazo y te dice que se ha roto el radio y tú, sí, tú lo crees sin plantearte que puede estar mintiendo y que algún colega le puso el yeso. acaso le pides las radiografías? Acaso le pides el parte del médico donde ponga su nombre y la firma del facultativo que en ese momento estaba en urgencias? NO!!! No lo haces, lo crees fielmente sin importarte nada más. Acaso cuestionas o le pides los informes médicos a alguien que te dice que tiene cáncer? NO!!!! No lo haces, lo crees y te compadeces enseguida de esa persona (como debe ser). sin embargo, cuando te viene alguien y te dice que está enfermo de fibromialgia, de fatiga crónica, de depresión, de ansiedad, tú SOCIEDAD, te crees con derecho a cuestionarlo, te crees con derecho a criticarlo, te crees con derecho a hacerle el vacío sin importarte que esa persona tiene alma, un alma tan compasiva, que es capaz de sentir lástima por ti. Lástima por tu ignorancia y por tu estupidez. Lástima por tu crueldad y por tu incomprensión. en definitiva, LÁSTIMA.

Qué pensabas, que los enfermos de fibromialgia te íbamos a odiar por tu condición de ignorante? No sociedad, no; no te vamos a ignorar por esa condición, ya que no es tu culpa que no llegues a ser capaz de empatizar con los enfermos que tú decides que no lo están. No te vamos a odiar por no saber y querer seguir siendo ignorante, no te vamos a odiar por hacernos la vida tan difícil que no podamos tener ni un mínimo de calidad de la misma. Sabes lo que vamos a hacer? Vamos a intentar ayudarte a entender lo que nos sucede, vamos a intentar que entiendas que no sólo son enfermedades las que tú, como sociedad, entiendes que lo son, en definitiva, te vamos a hacer el favor de que dejes de cuestionar y meterte en la cabeza cosas negativas de un tipo de enfermos para que seas feliz, para que aprendas a convivir en sociedad -pero no lo que tú impones como sociedad, sino lo que realmente es la sociedad, una variedad de individuos, con similitudes y diferencias-. Pensándolo bien, te vamos a hacer el favor de dejar de estar podrido por dentro y empezar a creer más en las personas, en definitiva, te vamos a hacer el favor.

Gracias por leerme, les mando besos y abrazos de algodón rogándoles que compartan para poder ayudar a más personas