la-vida-es-bella

Buenas tardes:

He encontrado este artículo y quizás sea adecuado para alguien que quiere comenzar a entender lo que es la fibromialgia, sus posibles causas y temas relacionados con nuestra enfermedad. Con muchas afectadas he hablado por mensaje y me han dicho que no se lo han dicho a los familiares, que esperan el momento oportuno, que no saben cómo, etc. Yo soy de la opinión de que la familia es la primera que debe saberlo, que debe ir al médico a informarse y que debe apoyar al enfermo. Lamentablemente tenemos muchos casos donde no es así por propio agotamiento, propia incapacidad, falta de sentido, mala comunicación, no saber cómo, y un largo etcétera que hace que muchas parejas se rompan, que muchas familias no entiendan al enfermo, que no sepamos explicarlo, que seamos demasiado sensibles con nuestra condición, que nos critiquen en el trabajo, etc. Lo mejor es la información de quien está informado de esto y de quien la padece.

En este artículo podrás leer sobre:

  • Las causas de la fibromialgia
  • ¿Quién padece la fibromialgia?
  • ¿El estrés puede causar fibromialgia?
  • ¿El insomnio o los trastornos del sueño causan fibromialgia?
  • ¿La depresión está vinculada a la fibromialgia?
  • ¿La fibromialgia es hereditaria?
  • ¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer la fibromialgia?
  • ¿Cómo le explico a mis familiares y amigos sobre la fibromialgia?

Las causas de la fibromialgia

Existen varias teorías sobre las causas de la fibromialgia, desde alteraciones hormonales hasta genéticas. Si bien no hay un consenso claro sobre las causas de la fibromialgia, la mayoría de los investigadores creen que la fibromialgia no aparece por un solo evento, sino a partir de una combinación de muchos factores físicos y emocionales.

Algunos investigadores han especulado que los niveles más bajos del neurotransmisor cerebral llamado serotonina conducen a un aumento de la sensibilidad al dolor. Otros estudios vinculan la fibromialgia con un trauma repentino en el cerebro y la médula espinal.

¿Quién padece la fibromialgia?

La fibromialgia es mucho más común en mujeres que en hombres. Algunos estudios interesantes muestran que las mujeres tienen aproximadamente siete veces menos cantidad de serotonina en el cerebro. Eso puede explicar por qué el síndrome de fibromialgia es más común en las mujeres.

Otra teoría afirma que la fibromialgia es causada por cambios bioquímicos en el cuerpo y que puede estar relacionada con los cambios hormonales o la menopausia. Además, algunas (pero no todas) las personas con fibromialgia tienen niveles bajos de la hormona del crecimiento humano y esto puede contribuir al dolor muscular.

 

¿El estrés puede causar fibromialgia?

Algunos investigadores teorizan que el estrés o la mala condición física son factores que causan fibromialgia. Muchos pacientes han mostrado mejoría en sus síntomas tras aplicar técnicas de relajación y controlar el estrés.

¿El insomnio o los trastornos del sueño causan fibromialgia?

La mayoría de las personas con fibromialgia experimentan insomnio o trastornos del sueño. Estas condiciones pueden conducir a niveles más bajos de serotonina y esto a su vez, provoca una mayor sensibilidad al dolor. En este sentido, es común que se cree un círculo vicioso, ya que los dolores de la fibromialgia también contribuyen al insomnio.

¿La depresión está vinculada a la fibromialgia?

Algunos científicos solían creer que si la fibromialgia se acompañaba de una depresión leve, entonces  existía un vínculo entre las dos enfermedades. Hoy en día, ya no se cree que los problemas de salud mental causen fibromialgia. Sin embargo, el dolor crónico sí puede causar sentimientos de ansiedad y depresión, empeorando los síntomas de la fibromialgia.

¿La fibromialgia es hereditaria?

Al igual que otras enfermedades reumáticas, la fibromialgia podría ser el resultado de una tendencia genética que se transmite de madre a hija. Algunos investigadores creen que los genes de una persona pueden regular la forma en que su cuerpo procesa los estímulos dolorosos. Estos científicos teorizan que las personas con fibromialgia pueden tener un gen/genes que hacen que reaccionen intensamente a los estímulos que la mayoría de la gente no percibe como dolorosos.

Se cree que cuando una persona con esta tendencia genética está expuesta a determinados factores de estrés emocional o físico, como una crisis traumática o una enfermedad grave, se produce un cambio en la respuesta del cuerpo al estrés y dicho cambio puede resultar en una mayor sensibilidad al dolor.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la fibromialgia?

Los factores de riesgo son características que pueden aumentar la probabilidad de contraer una enfermedad determinada. Aunque los investigadores han identificado algunos factores de riesgo comunes para la fibromialgia, todavía hay muchas personas con la enfermedad que no tienen ninguno de estos rasgos. Es cierto que muchas personas tienen fibromialgia con ciertas enfermedades, como la osteoartritis, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico (LES) y otras enfermedades autoinmunes, pero otras tienen fibromialgia sin ninguna enfermedad subyacente.

Los posibles factores de riesgo para la fibromialgia incluyen:

  • Sexo (generalmente la padecen las mujeres)
  • Disposición genética (puede ser heredada)
  • La menopausia (pérdida de estrógeno)
  • Mala condición física
  • Una cirugía
  • Un traumatismo en el cerebro o la médula espinal (después de una lesión, accidente, enfermedad o estrés emocional)

¿Cómo le explico a mis familiares y amigos sobre la fibromialgia?

Esta podría ser la información más precisa y abarcadora que puedes utilizar para hablar sobre tu enfermedad con las personas que te rodean:

No se sabe aún cuál es la causa exacta de esta enfermedad. Existen varias teorías que explican su aparición, pero al parecer no se trata de una única causa, sino de una combinación de factores, tanto físicos como emocionales.

Cualquiera sea la causa, el dolor interminable, los puntos sensibles y el insomnio o los problemas de sueño tienden a aumentar el estado de fatiga y depresión que se siente. Esto, a su vez, conduce a un aumento de la ansiedad, a una reducción de la actividad física y a un mayor dolor. Los trastornos del sueño pueden reducir los niveles de energía y si permanecen a largo plazo, pueden conducir a una disminución en la capacidad del cuerpo para reparar los tejidos dañados.

Esta condición se puede gestionar con el tratamiento adecuado y los cambios en el estilo de vida. Una vez que el médico hace el diagnóstico de fibromialgia, ya se puede iniciar el tratamiento para controlar los síntomas y preservar la calidad de vida.

El artículo lo encontré en guíatucuerpo,com y está escrito por Sandra Fernández Alonso

Gracias por leerme, les mando besos y abrazos de algodón rogándoles que compartan para poder ayudar a más personas.