Buenas tardes. Creo que es uno se los artículos que mejor me siento de haber encontrado. Ha sido en fibromialgianoticias.com y la publicación es de hoy.

Quién de los que tenemos fibromialgia no ha sentido la culpabilidad prácticamente incorporada a su catesismo emocional? Quién no ha vivido sintiéndose culpable por lo que fuera? De quién no se han aprovechado precisamente por ese sentimiento de culpabilidad que llevamos reflejado en la cara? Quién dejaba a una amiga atrás porque no quería salir de la fiesta y daba media vuelta para volver porque se sintía culpable de dejarla sola?

Así es, la culpabilidad ha sido nuestra compañera inseparable desde que….nos la inculcaron? …Aprendimos a vivir con ella? …La utilizamos para justificar lo que otros hacían mal?. 

Es muy importante saber por qué entendimos que teníamos que vivir con la culpa en nuestros bolsillos, ya que eso es, desde mi punto de vista, un factor importantísimo de nuestra enfermedad.

EHEALTH, FIBROMIALGIA, PSICOLOGÍA
La fibromialgia y culpabilidad ¡Qué terrible conexión! De como la culpa puede llevar a enterrar tus sueños y como evitarla a toda costa.

Enfermar ¿Quién es el culpable?

Sí, así es, te preguntarás ¿Qué estoy leyendo? “Culpable yo NO”- dirás.

Os lo he puesto así en grande para que vuestra primera reacción sea esto “Yo no soy culpable”

Cuando se enferma lo primero que llega y un sentimiento muy cruel es la culpa, te das cuenta como te ves obligado a dejar de hacer cosas que te satisfacian, cuidar de tu entorno el primero que más te siente hacer culpable.

Es sin duda el que más horas de rumiación (un término que se aplica al continuo pensar en un problema) te llevará a querer seguir con todo lo que hacías de una forma natural y sin darle valor. Ahora de pronto se ha convertido en una gran responsabilidad quieres llegar a todo.

Ves como enfrente de tí hay una colina inalcanzable y que no consigues alcanzar

Espera….paraaaaa 😊 se te olvida un pequeño detalle que te está molestando 😊 ESTAS ENFERMO

Sí ya no eres quien eras (ni mejor ni peor) eres diferente. Tienes tanto del revés 🙃 que crees que todo es negativo y no es diferente.
Sientes con la obligación de querer encargandote de lo que hacias antes ¿por qué?

-¿Satisfacción personal? ¿Eras feliz haciendo lo que hacias? Date cuenta de que ahora eres infeliz intenta buscarlo en otras vias.

-¿Nadie te echa una mano? Es hora de que mantengas una conversación con quién te puede ayudar y en el caso de que se use la culpabilidad en tu contra con la frase “ya no eres el que eras” reafirmate. No eres culpable.

No dejes que la fibromialgia y culpabilidad te frene

En efecto ya no eres el que eras no sigas los chantajes emocionales que te harán inconscientemente cargar con esas responsabilidades que hasta ahora hacias porque querias pero la ENFERMEDAD te está poniendo límites. Límites que no te has de obstinar saltar, intenta dar una vuelta de tuerca quizás consigas los mismos resultados 😉 de la culpabilidad a la superación así de sencillo.

La culpabilidad en Medicina

Sí estás en el proceso de aceptación de la enfermedad el médico está acostumbrado a lidiar con la enfermedad crónica, recuerda la fibromialgia es de por vida (puede aparecer y desaparecer a su antojo 🤔). La fibromialgia es crónica y los procesos de aceptación no son diferentes en las enfermedades crónicas.

El médico con su gran experiencia puede ver como el proceso de aceptación de una enfermedad “está paralizado”. Te sientes culpable de todo, no aceptas, no evolucionas y puede vislumbrar como está haciendo aparición una “DEPRESION”´. Si lo siento apareció la palabra fantasma la palabra que “odiamos” 😡 pero he de aportarte lo que desconoces, la depresión es no aceptar y no evolucionar obligandote a la tristeza y la apatia así de simple 😳.

Y a los que formais parte del entorno no os vayais por estados mentales complejos es así de simple no colaborar puede ayudar a la tristeza a la depresión, puede llevar a pensar “Sino estuviera enferm@ no pasaría esto” . Aplicatelo puedes ser de gran ayuda cuando te planteas ayudar y no sabes como. ✌️ La unión hace la fuerza.

El médico con su gran manejo te invitará a atajar el problema. Sino quieres medicación recurre a un psicológo del dolor, te dará herramientas para hacer frente a los conflictos que te puedan surgir, reconocer la culpabilidad y sus conflictos es un gran avance.

Recuerda, en la enfermedad debemos ser más “creativos” que nunca y tener opciones A, B, C, D…. la “creatividad” nos ayudará a no “estancarnos”, a seguir de forma sanas el proceso de aceptación de la enfermedad.”
Hasta aquí lo que me interesaba del artículo. Es increíble cómo vivimos con culpabilidad antes y cómo vivimos con culpabilidad la enfermedad. No nos damos cuenta en muchas ocasiones de que estamos enfermos y que no podemos rendir lo mismo que antes, ni siquiera, en algunos casos, al cincuenta por ciento. Y ahora qué hacemos? Porque no nos quieren dar la incapacidad, por lo que tenemos que seguir trabajando, más que nada para poder comer, y cuando lleguemos a mayores, si ya nuestra calidad de vida se resta en un 50% si seguimos forzando la máquina cuánto se restará? 

Entonces nos sentimos culpables ahora porque no hacemos nuestra vida como la hacíamos antes, nos sentíamos culpables antes porque queríamos contentar a todo el mundo, y nos sentiremos culpables cuando nos jubilemos porque ya habremos arrastrado nuestro cuerpo hasta el último día de trabajo y ahora no nos queda ni el 30% de calidad de vida para nosotros.

Esto tiene que ser así? Yo creo que no, y ustedes?

Gracias por leerme, les mando besos y abrazos rogándoles que compartan para poder ayudar a más personas.