21 de febrero de 2017

 

las-personas-especiales-huelen-a-sencillezBuenas tardes:

Qué cierto es lo que leemos en este artículo que he encontrado en Fibromialgia Noticias. Que real es que, cuando encontramos otra cosa que entendemos que no va bien en nuestro cuerpo y vamos al médico por ello, si nos dicen que es de la fibromialgia sentimos que el mundo se nos cae encima. No es que nos gustase tener otra enfermedad, pero resulta absolutamente frustrante no encontrar consuelo y saber que lo que ahora ha aparecido se irá cuando a la fibromialgia le apetezca, y no con una pastilla porque no tiene que ver con ella. Sé que esto, pocas personas lo entenderán, pero para nosotros es algo así como y esto no va a terminar de tener síntomas?

Algo que como enfermo nunca se acostumbra uno es que siempre es fibromialgia, y cuesta años de entender y comprender que muchos síntomas y síndromes vayan unidos a la enfermedad: Durante años escucharás cada vez que acudas al médico es de la fibromialgia, te irás sin soluciones y decepcionado.

Ya estás bastante mal para soportar otras enfermedades que crees incurables y tienes miedo realmente mucho, de perder el control de tu vida y no seguir soportándolo más.
“Todo tienen un aguante”- piensas “y yo estoy al límite del mio”
Vivir con algo que no comprendes y que ha tomado el control de tu vida es duro, muy duro. Tardarás años de aprendizaje en que realmente es así es todo de lo mismo, que aparecen invitados en tu cuerpo: moran durante días o meses. NO puedes echarlos y llega un día en el finalmente se van y tampoco lo entiendes.

En efecto así es para muchos empieza y nunca termina. ¡Ojo! si eres recién diagnosticado no pienses NUNCA que tu enfermedad va a ser así, sólo se intenta responder a la pregunta de ¿por qué es siempre fibromialgia? y nunca hay dos enfermos iguales recuérdalo, no lo leas como el futuro que te espera (nunca sabemos el futuro que nos depara, y la enfermedad es también impredecible).

Siempre es fibromialgia

“Hace tiempo que me duele el cuello y tengo que ir al médico”-piensas-“pero para que voy a ir si siempre es lo mismo”-malpiensas, malpiensas porque crees que no te están haciendo caso.

Ahora entenderás como detrás de esa frustración de que no te hacen caso es porque no pueden ayudarte, estate segur@…lo que pasa que los médicos son personas y la frustración la pueden vivir igual que nosotr@s, el no poder ayudarte seguramente muchas veces les cuesta verbalizarlo y detrás de silencios frustrados muchas vece se interpreta NO ME QUIERE HACER CASO…..

Al final te decides y vas. Mientras estás haciéndote las pruebas te ilusionas piensas que, quizás, ese es el origen de todo lo que te pasa, y sí hay una causa TODO se evaporará.

Pero no nos adelantemos.

Una radiografía, un tac (a cada uno nos pedirán una cosa, tampoco entendemos porque es así, pero son criterios médicos (hay tantas cosas que no entendemos cuando entramos en el mundo de los médicos) pero eso es otra historia).

Por fin ha pasado el mes, vas a recoger el resultado y te encuentras con que sí hay algo.

“Tienes una protusión” (respiras aliviad@, no estás loc@, piensas).

Ve ya se lo decía yo-que ganas tenías de decirlo-había algo. 

Espera, esto no justifica tu dolor, el problema es de la fibromialgia.

Te quedas sin palabras, no una vez más NO ¿Por qué? quiero tener el control de mi vida.

Ahora viene la GRAN RESPUESTA, todo el razonamiento que os hago está basado en investigación y en la experiencia de llevar diez años al frente de la divulgación y haber escuchado miles de experiencias, pero recordar está basado en medicina, en lo que hay detrás de muchos silencios en consultas.

Muchas realidades diferentes con fibromialgia

Tantas como enfermos y no voy a poder explicarlas tod@s pero vamos a empezar con los síndromes de fibromialgia y sus enfermedades asociadas, la costcondritis, la endometriosis, el síndrome de intestino irritable (esperar no recuerdo….ah sí) el síndrome miofascial, encontrarás muchos más síndrome asociados ya que tod@s tienen su origen en la misma problemática, en lo que está alterado y están encuadrados tod@s, en la sensibilidad central.

Algunos de estos cuadros, incluyendo la Fibromialgia, tienen características clínicas y fisiopatológicas similares como hiperalgesia, ausencia de lesión inflamatoria como mecanismo principal del dolor, hipersensibilidad a estímulos sensitivos, además de otros síntomas generales de fibromialgia y sensibilidad central

¿Que quiere decir esto? Sí tienes una costocondritis, una endometriosis, síndrome de intestino irritable si duelen ya de por sí seguramente dolerán más, bastante más y los médicos acabaran diciéndote es de la fibromialgia si has leído el enlace verás que no hace falta que te lo explique lo habrás entendido tu mism@.

Enfermedades reumáticas

Otro gran grupo las enfermedades reumáticas, si padeces una artritis, una artrosis cualquier otra enfermedad reumática y tienes diagnosticada fibromialgia, muchas veces el dolor que sientas no es propio de la enfermedad reumática, tienes más dolor del normal en tus articulaciones dañadas…si acudes a tu reumatólogo diciéndole que te duele más de lo normal el dolor que vaya asociado a tu enfermedad reumática se está amplificando por la Fibromialgia…por eso te dirá es de la fibromialgia.

Lesiones musculares u oseas

Las lesiones oseas o musculares, lesiones como protusiones, hernias, estas lesiones según se objetiven por imagen pueden ser dolorosas o no, el médico tiene capacidad para hacerlo. Si no es una lesión dolorosa y tú médico te dice esto es de la fibromialgia después del estudio que considere hacerte…recuerda, te está diciendo “la fibromialgia está haciendo de las suyas”.

 Las lesiones musculares, tendinosas, epicondilitis, cervicalgias…dolores en manos, talones con estudios de imagen que salen normales y no encuentran nada…exactamente ya lo sabes, ya estás entendiendo…es la fibromialgia.

Los sentidos

Y ahora recuerdo también hay otro grupo el de los sentidos, si en el oído tienes zumbidos continuos, tinnitus, o no consigues ver bien a pesar de graduarte cuarenta mil veces las gafas, o acudes al dentista y tienes dolores que no lo justifican nada. ¡Exacto! ya lo sabes es fibromialgia y las cirugías…sí te has operado y tienes dolores insoportables que no los entiende el médico exactamente también hay una explicación ya la habrás leído si has accedido al enlace.

Recuerda…

-Esta entrada está escrita para ayudarte en caso de que estés envuelta en estas problemáticas, no quiere decir que como enferm@ debas pasar por todo, ni todo se materialice cuando tengas segundas enfermedades es sólo aplicable a tu presente.

-Y sobretodo..recuerda ante cada nuevo síntoma consulta…descarta, si es de la fibromialgia el médico te ofrecerá soluciones para cada dolor si las hay si es un analgésico y reposo según el nuevo síntoma o síndrome que haya aparecido.

-Sí los problemas son asociados a los sentidos las soluciones serán más difíciles…ten paciencia y recuerda ensayo/error no hay mejor médico en este sentido que tú mism@”.

Bueno, entiendo que lo aquí expuesto les ha sonado mucho ya que cuántas veces no habremos ido al médico y hemos recibido la misma contestación. Siempre lo digo, los tentáculos de la fibromialgia son incontables y cada vez van creciendo y penetrando más en tu cuerpo hasta entrar en lugares que ni te imaginabas. Aún así, cualquier nuevo síntoma debemos ir al médico y descartar que pueda ser cualquier otra cosa.

Gracias por leerme, les mando besos y abrazos de algodón rogándoles que compartan para poder ayudar a más personas.

María Díaz