30 de marzo de 2017

oportunidad

Buenas noches:

Estoy emocionada, incrédula, estoy increíblemente sorprendida. Hoy mi cuñada Yurena, mi cuñi-nueri, como yo la llamo, me ha llamado para ponerme en contacto con la televisión para que nos entrevistaran y poder hablar de la fibromialgia y del grupo de ayuda y apoyo que hemos creado. No me lo podía creer y de repente, la chica de la Televisión Canaria me llamó. Realmente quieren que vayamos a hablar de nuestro equipo de ayuda y apoyo, a hablar del blog que escribo y de nuestra enfermedad, esa que parece invisible pero que tenemos la oportunidad de hacer un poco más visible con cada acción de este tipo que hagamos. Estoy tan emocionada!!!! De verdad, es algo que es tan importante para las personas que padecemos fibromialgia el tener un espacio para poder darnos a conocer y que la sociedad comprenda nuestra enfermedad y lo difícil que es sobrellevarla y poder encontrar salidas para llevar adelante una vida digna y económicamente saludable.

He visto tanta miseria en algunas personas que padecen esta enfermedad; personas que pierden sus casas porque los médicos no la creen y ellas no pueden seguir trabajando, personas que pierden sus familias que no las creen, personas que no tienen la comprensión de nadie, de sus amigos, conocidos, compañeros de clase, etc. Personas sin pensiones, sin posibilidad de comprar los medicamentos, personas solas, absolutamente solas. Es tan pero tan triste.

Creamos este grupo de ayuda y apoyo para poder paliar algunos de los efectos colaterales de esta amiga/hermana que nos ha tocado. Queremos paliar la soledad, la incomprensión, el abandono, el paro, la imposibilidad de moverse, etc. Creamos este grupo de ayuda y apoyo para que los enfermos de fibromialgia, sus familiares y amigos se sientan acompañados, entendidos, queridos.

Ha funcionado; es duro pero ha funcionado. El grupo se mueve bien, se aportan mucho unos a otros por los whatssap, por facebook, por el blog que publico, por las conversaciones telefónicas, por las meriendas que realizamos, por todo en general. Siempre pongo el mismo ejemplo: el otro día se operó una compañera y de repente, en el grupo de whatssap aparecieron como cinco muletas -a lo mejor estoy exagerando- y me dieron ganas de llorar de emoción, porque camina, va caminando y va bien, se apoyan y se tienen en cuenta.

Todos los componentes de la Red están contentos de poder tener a otros enfermos y amigos con los que poder hablar y con los que se sienten entendidos. La empatía es muy importante en el mundo, pero más importante para los enfermos de enfermedades crónicas invisibles. Gracias, gracias y gracias. Intentaré acordarme de todas las personas que nos escriben pidiendo ayuda, dando las gracias, poniendo consejos. Estarán todos en mi cabeza, pero yo estaré tan nerviosa que no sabré si podré recordarlos en ese preciso instante. Les doy las gracias porque sin ustedes este, mi sueño, nunca se hubiera podido realizar. Les doy las gracias porque sin ustedes, sin la confianza que han depositado en mí y en las compañeras de la Red, esto no hubiera sido posible. Ahora queda poder darnos a conocer y explicar de forma clara lo que somos y hacemos. Sólo espero poder estar a la altura.

Gracias por leerme, les mando besos y abrazos de algodón rogándoles que compartan para poder ayudar a más personas.

María Díaz.